Este texto, fuerte y conmovedor, es
enviado por un Sacerdote Jesuita , quien lo acompaña con la siguiente
introducción:
Este material no es del gusto actual, de la sociedad moderna, por supuesto del
gusto mundano, ni lamentablemente de muchos entre los llamados fieles
cristianos. Debemos prestar atención hoy día a esta realidad y verdad de fe
definida en la Iglesia Católica, acerca de la existencia del infierno y de su
duración eterna. Tristemente, el abandono consciente o inconsciente de su
consideración, está llevando a muchos a negar su existencia, con consecuencias
más que lamentables en la conducta y en su ineludible juicio Divino. Lo que
sigue, guste o no, no es argumento para adoptar la conocida actitud llamada del
avestruz, de esconder la cabeza bajo las alas.
Este texto no configura ninguna definición eclesiástica, sino que es sólo un
escrito privado que goza de licencia eclesiástica, para que pueda imprimirse y
por tanto leerse.
Carta del más allá
Testimonio impresionante de un alma condenada, acerca de lo que la llevó al
Infierno
Imprimatur del original alemán: Brief aus dem Jenseits – Treves,
9-11-1953.N.4/53
Introducción al texto original
Dios se comunica con los hombres de muchas maneras. Las Sagradas Escrituras se
refieren a muchas comunicaciones divinas hechas a través de visiones y aún de
sueños. Los sueños, no siempre son sólo sueños.
La “carta del más allá” que se transcribe seguidamente se refiere a la
condenación eterna de una joven. A primera vista parece una historia novelada.
Pero considerando las circunstancias se llega a la conclusión de que no deja de
tener su fondo histórico, a partir de su sentido moral y su alcance
trascendental.
El original de esta carta fue encontrado entre los papeles de una religiosa
fallecida, amiga de la joven condenada. Allí cuenta la monja los acontecimientos
de la vida de su compañera como si fueran hechos conocidos y verificados, así
como su condenación eterna comunicada en un sueño. La Curia diocesana de Treves
(Alemania) autorizó su publicación como lectura sumamente instructiva.
La “carta del más allá” apareció por primera vez en un libro de revelaciones y
profecías, junto con otras narraciones. Fue el Rvdo. Padre Bernhardin Krempel
C.P., doctor en teología, quien la publicó por separado y le confirió mayor
autoridad al encargarse de probar, en las notas, la absoluta concordancia de la
misma con la doctrina católica.
Entre los manuscritos dejados en su convento por una religiosa, que en el mundo
se llamó Clara, se encontró el siguiente testimonio:
El relato de Clara
Tuve una amiga, Anita. Es decir, éramos muy próximas por ser vecinas y
compañeras de trabajo en la misma oficina M. Más tarde, Ani se casó y no volví a
verla. Desde que nos conocimos, había entre nosotras, en el fondo, más
amabilidad que propiamente amistad. Por eso, sentí muy poco su ausencia cuando,
después de su casamiento, ella fue a vivir al barrio elegante de las villas,
lejos del mío.
Durante mis vacaciones en el Lago de Garda (Italia), en septiembre de 1937,
recibí una carta de mi madre en la que me decía: “Anita N murió en un accidente
automovilístico. La sepultaron ayer en Wald Friendhof”. Me impresioné mucho con
la noticia. Sabía que mi amiga no había sido propiamente religiosa. ¿Estaría
preparada para presentarse ante Dios? ¿En qué estado la habría encontrado su
muerte súbita? Al día siguiente escuché misa, comulgué por la intención de
Anita, en la casa del pensionado de las hermanas, donde estaba viviendo. Rezaba
fervorosamente por su eterno descanso, y por esta misma intención ofrecí la
Santa Comunión.
Durante todo el día percibí un cierto malestar, que fue aumentando por la tarde.
Dormí inquieta. Me desperté de improviso, escuchando algo así como una sacudida
en la puerta del cuarto. Encendí la luz. El reloj indicaba las doce y diez
minutos. Nada. Tampoco ruidos. Tan solo las olas del Lago de Garda golpeando
monótonas contra el muro del jardín del pensionado. No había viento. Yo
conservaba la impresión de que al despertar encontraría, además de los golpes de
la puerta, un ruido de brisa o viento, parecido al que producía mi jefe de la
oficina, cuando de mal humor tiraba sobre mi escritorio una carta que lo
molestaba. Reflexioné un instante si debía levantarme. ¡No! Todo no es más que
sugestión, me dije. Mi fantasía está sobresaltada por la noticia de la muerte.
Me di vuelta en la cama, recé algunos Padrenuestros por las ánimas y me dormí de
nuevo.
Soñé entonces que me levantaba de mañana, a las 6, yendo a la capilla. Al abrir
la puerta del cuarto, me encontré con una cantidad de hojas de carta.
Levantarlas, reconocer la letra de Anita y dar un grito, fue cosa de un segundo.
Temblando, las sostuve en mis manos. Confieso que quedé tan aterrorizada que no
pude rezar. Apenas respiraba. Nada mejor que huir de allí, salir al aire libre.
Me arreglé rápidamente, puse la carta dentro de mi cartera y salí en seguida.
Subí por el tortuoso camino, entre olivos, laureles y quintas de la villa, más
allá del conocido camino gardesano.
La mañana aparecía radiante. En los días anteriores, yo me detenía cada cien
pasos, maravillada por la vista que ofrecían el lago y la Isla de Garda. El
suavísimo azul del agua me refrescaba; como una niña que mira admirada a su
abuelo, así contemplaba, extasiada, al ceniciento monte Baldo, que se levanta en
la orilla opuesta del lago, hasta los 2.200 metros de altura. Ese día no tenía
ojos para todo eso. Después de caminar un cuarto de hora, me dejé caer
maquinalmente sobre un banco ubicado entre dos cipreses, donde la víspera había
leído con placer “La doncella Teresa”. Por primera vez veía en los cipreses el
símbolo de la muerte, algo en lo que antes no había pensado.
Tomé la carta. No tenía firma. Sin la menor duda, estaba escrita por Ani. No
faltaba la gran “s”, ni la “t” francesa, a la que se había acostumbrado en la
oficina, para irritar al Sr. G. No era su estilo. Por lo menos, no era así como
hablaba de costumbre. Lo habitual en ella era la conversación amable, la risa,
subrayada por los ojos azules y su graciosa nariz…Sólo cuando discutíamos
asuntos religiosos se volvía mordaz y caía en el tono rudo de la carta. Yo misma
me siento envuelta por su excitada cadencia. Hela aquí, la Carta del Más Allá de
Anita N., palabra por palabra, tal como la leí en el sueño.
La Carta
CLARA, NO RECES POR MÍ, ESTOY CONDENADA. Si te doy este aviso – es más, voy a
hablarte largamente sobre esto – no creas que lo hago por amistad. Quienes
estamos aquí ya no amamos a nadie. Lo hago como obligada. Es parte de la obra
“de esa potencia que siempre quiere el mal y realiza el bien”. En realidad, me
gustaría verte aquí, adonde llegué para siempre. No te extrañes de mis
intenciones. Aquí, todos pensamos así. Nuestra voluntad está petrificada en el
mal, es decir, en aquello que ustedes consideran “mal”. Aún cuando pueda hacer
algo “bien” (como yo lo hago ahora, abriéndote los ojos ante el infierno), no lo
hago con recta intención.
¿Recuerdas? Hace cuatro años que nos conocimos, en M. Tenías 23 años y ya
trabajabas en el escritorio desde seis meses antes, cuando yo ingresé. Varias
veces me sacaste de apuros. Con frecuencia me dabas buenos avisos que a mí,
principiante, me venían muy bien. Pero, ¿qué es “bueno”? Yo ponderaba, en aquel
entonces, tu “caridad”. Ridículo… Tus ayudas eran pura ostentación, algo que
desde entonces sospechaba.
Aquí, no reconocemos bien alguno en absolutamente nadie. Pero ya que conociste
mi juventud, es el momento de llenar algunas lagunas. De acuerdo con los planes
de mis padres, yo nunca tendría que haber existido. Por un descuido se produjo
la desgracia de mi concepción. Mis hermanas tenían 14 y 16 años cuando vine al
mundo. ¡Ojalá no hubiera nacido! Ojalá pudiera ahora aniquilarme, huir de estos
tormentos! No hay placer comparable al de acabar mi existencia, así como se
reduce a cenizas un vestido, sin dejar vestigios. Pero es necesario que exista.
Es preciso que yo sea tal como me he hecho: con el fracaso total de la finalidad
de mi existencia.
Cuando mis padres, entonces solteros, se mudaron del campo a la ciudad,
perdieron el contacto con la Iglesia. Era mejor así. Mantenían relaciones con
personas desvinculadas de la religión. Se conocieron en un baile, y se vieron
“obligados” a casarse seis meses después. En la ceremonia nupcial, recibieron
solo unas gotas de agua bendita, las suficientes para atraer a mamá a la misa
dominical unas pocas veces al año. Ella nunca me enseñó verdaderamente a rezar.
Todo su esfuerzo se agotaba en los trabajos cotidianos de la casa, aunque
nuestra situación no era mala. Palabras como rezar, misa, agua bendita, iglesia,
sólo puedo escribirlas con íntima repugnancia, con incomparable repulsión.
Detesto profundamente a quienes van a la Iglesia y, en general, a todos los
hombres y a todas las cosas. Todo es tormento. Cada conocimiento recibido, cada
recuerdo de la vida y de lo que sabemos, se convierte en una llama
incandescente.
Y todos estos recuerdos nos muestran las oportunidades en que despreciamos una
gracia. Cómo me atormenta esto! No comemos, no dormimos, no andamos sobre
nuestros pies. Espiritualmente encadenados, los réprobos contemplamos
desesperados nuestra vida fracasada, aullando y rechinando los dientes,
atormentados y llenos de odio. ¿Entiendes? Aquí bebemos el odio como si fuera
agua. Nos odiamos unos a otros. Más que a nada, odiamos a Dios. Quiero que lo
comprendas. Los bienaventurados en el cielo deben amar a Dios, porque lo ven sin
velos, en su deslumbrante belleza. Esto los hace indescriptiblemente felices.
Nosotros lo sabemos, y este conocimiento nos enfurece. Los hombres, en la
tierra, que conocen a Dios por la Creación y por la Revelación, pueden amarlo.
Pero no están obligados a hacerlo.
El creyente – te lo digo furiosa – que contempla, meditando, a Cristo con los
brazos abiertos sobre la cruz, terminará por amarlo. Pero el alma a la que Dios
se acerca fulminante, como vengador y justiciero porque un día fue repudiado,
como ocurrió con nosotros, ésta no podrá sino odiarlo, como nosotros lo odiamos.
Lo odia con todo el ímpetu de su mala voluntad. Lo odia eternamente, a causa de
la deliberada resolución de apartarse de Dios con la que terminó su vida
terrenal. Nosotros no podemos revocar esta perversa voluntad, ni jamás
querríamos hacerlo.
¿Comprendes ahora por qué el infierno dura eternamente? Porque nuestra
obstinación nunca se derrite, nunca termina. Y contra mi voluntad agrego que
Dios es misericordioso, aún con nosotros. Digo “contra mi voluntad” porque,
aunque diga estas cosas voluntariamente, no se me permite mentir, que es lo que
querría. Dejo muchas informaciones en el papel contra mis deseos. Debo también
estrangular la avalancha de palabrotas que querría vomitar. Dios fue
misericordioso con nosotros porque no permitió que derramáramos sobre la tierra
el mal que hubiéramos querido hacer. Si nos lo hubiera permitido, habríamos
aumentado mucho nuestra culpa y castigo. Nos hizo morir antes de tiempo, como
hizo conmigo, o hizo que intervinieran causas atenuantes.
Dios es misericordioso, porque no nos obliga a aproximarnos a El más de lo que
estamos, en este remoto lugar infernal. Eso disminuye el tormento. Cada paso más
cerca de Dios me causaría una aflicción mayor que la que te produciría un paso
más rumbo a una hoguera.
Te desagradé un día al contarte, durante un paseo, lo que dijo mi padre pocos
días antes de mi comunión: “Alégrate, Anita, por el vestido nuevo; el resto no
es más que una burla”. Casi me avergüenzo de tu desagrado. Ahora me río. Lo
único razonable de toda aquella comedia era que se permitiera comulgar a los
niños a los doce años. Yo ya estaba, en aquel entonces, bastante poseída por el
placer del mundo. Sin escrúpulos, dejaba a un lado las cosas religiosas. No tomé
en serio la comunión. La nueva costumbre de permitir a los niños que reciban su
primera comunión a los 7 años nos produce furor. Empleamos todos los medios para
burlarnos de esto, haciendo creer que para comulgar debe haber comprensión. Es
necesario que los niños hayan cometido algunos pecados mortales. La blanca
Hostia será menos perjudicial entonces, que si la recibe cuando la fe, la
esperanza y el amor, frutos del bautismo – escupo sobre todo esto – todavía
están vivos en el corazón del niño.
¿Te acuerdas que yo pensaba así cuando estaba en la tierra? Vuelvo a mi padre.
Peleaba mucho con mamá. Pocas veces te lo dije, porque me avergonzaba. Qué cosa
ridícula la vergüenza! Aquí, todo es lo mismo. Mis padres ya no dormían en el
mismo cuarto. Yo dormía con mamá, papá lo hacía en el cuarto contiguo, donde
podía volver a cualquier hora de la noche. Bebía mucho y se gastó nuestra
fortuna. Mis hermanas estaban empleadas, decían que necesitaban su propio
dinero. Mamá comenzó a trabajar. Durante el último año de su vida, papá la
golpeó muchas veces, cuando ella no quería darle dinero. Conmigo, él siempre fue
amable. Un día te conté un capricho del que quedaste escandalizada. ¿Y de qué no
te escandalizaste de mí? Cuando devolví dos veces un par de zapatos nuevos,
porque la forma de los tacos no era bastante moderna.
En la noche en que papá murió, víctima de una apoplejía, ocurrió algo que nunca
te conté, por temor a una interpretación desagradable. Hoy, sin embargo, debes
saberlo. Es un hecho memorable: por primera vez, el espíritu que me atormenta se
acercó a mí. Yo dormía en el cuarto de mamá. Su respiración regular revelaba un
sueño profundo. Entonces, escuché pronunciar mi nombre. Una voz desconocida
murmuró: “¿Qué ocurrirá si muere tu padre?”
Ya no lo quería a papá, desde que había empezado a maltratar a mi madre. En
realidad, no amaba absolutamente a nadie: sólo tenía gratitud hacia algunas
personas que eran bondadosas conmigo. El amor sin esperanza de retribución en
esta tierra solamente se encuentra en las almas que viven en estado de gracia.
No era ése mi caso. “Ciertamente, él no morirá”, le respondí al misterioso
interlocutor. Tras una breve pausa, escuché la misma pregunta. “El no va a
morir!”, repliqué con brusquedad.
Por tercera vez, me preguntaron: “Qué ocurrirá si muere tu padre?”. Me
representé en ese momento en la imaginación el modo como mi padre volvía muchas
veces: medio ebrio, gritando, maltratando a mamá, avergonzándonos frente a los
vecinos. Entonces, respondí con rabia: “Bien, es lo que se merece. ¡Que muera!”.
Después, todo quedó en silencio.
A la mañana siguiente, cuando mamá fue a ordenar el cuarto de papá, encontró la
puerta cerrada. Al mediodía, la abrieron por la fuerza. Papá, semidesnudo,
estaba muerto sobre la cama. Al ir a buscar cerveza al sótano, debió sufrir una
crisis mortal. Desde hacía tiempo que estaba enfermo. (¿Habrá hecho depender
Dios de la voluntad de su hija, con la que el hombre fue bondadoso, la obtención
de más tiempo y ocasión de convertirse?).
Marta K. y tú me hicieron ingresar en la asociación de jóvenes. Nunca te oculté
que consideraba demasiado “parroquiales” las instrucciones de las dos
directoras, las señoritas X. Los juegos eran bastante divertidos. Como sabes,
llegué en poco tiempo a tener allí un papel preponderante. Eso era lo que me
gustaba. También me gustaban las excursiones. Llegué a dejarme llegar algunas
veces a confesar y comulgar. Para decir la verdad, no tenía nada para confesar.
Los pensamientos y las palabras no significaban nada para mí. Y para acciones
más groseras todavía no estaba madura.
Un día me llamaste la atención: “Ana, si no rezas más, te perderás”. Realmente,
yo rezaba muy poco, y ese poco siempre a disgusto, de mala voluntad. Sin duda
tenías razón. Los que arden en el infierno o no rezaron, o rezaron poco. La
oración es el primer paso para llegar a Dios. Es el paso decisivo. Especialmente
la oración a Aquella que es la madre de Cristo, cuyo nombre no nos es lícito
pronunciar. La devoción a Ella arranca innumerables almas al demonio, almas a
las que sus pecados las habrían lanzado infaliblemente en sus manos.
Furiosa continúo, porque estoy obligada a hacerlo, aunque no aguanto más de
tanta rabia. Rezar es lo más fácil que se puede hacer en la tierra. Y justamente
de esto, que es facilísimo, Dios hace depender nuestra salvación. Al que reza
con perseverancia, paulatinamente Dios le da tanta luz, y lo fortalece de tal
modo, que hasta el más empedernido pecador puede recuperarse, aunque se
encuentre hundido en un pantano hasta el cuello. Durante los últimos años de mi
vida ya no rezaba más, privándome así de las gracias, sin las que nadie se puede
salvar.
Aquí, no recibimos ningún tipo de gracia. Aunque la recibiéramos, la
rechazaríamos con escarnio. Todas las vacilaciones de la existencia terrenal
terminaron en esta otra vida. En la tierra, el hombre puede pasar del estado de
pecado al estado de gracia. De la gracia, se puede caer al pecado. Muchas veces
caí por debilidad; pocas, por maldad. Con la muerte, cada uno entra en un estado
final, fijo e inalterable. A medida que se avanza en edad, los cambios se hacen
más difíciles. Es cierto que uno tiene tiempo hasta la muerte para unirse a Dios
o para darle las espaldas. Sin embargo, como si estuviera arrastrado por una
correntada, antes del tránsito final, con los últimos restos de su voluntad
debilitada, el hombre se comporta según las costumbres de toda su vida.
El hábito, bueno o malo, se convierte en una segunda naturaleza. Es ésta la que
lo arrastra en el momento supremo. Así ocurrió conmigo. Viví años enteros
apartada de Dios. En consecuencia, en el último llamado de la gracia, me decidí
contra Dios. La fatalidad no fue haber pecado con frecuencia, sino que no quise
levantarme más. Muchas veces me invitaste para que asistiera a las predicaciones
o que leyera libros de piedad. Mis excusas habituales eran la falta de tiempo.
¿Acaso podría querer aumentar mis dudas interiores? Finalmente, tengo que dejar
constancia de lo siguiente: al llegar a este punto crítico, poco antes de salir
de la “Asociación de Jóvenes”, me habría sido muy difícil cambiar de rumbo. Me
sentía insegura y desdichada. Pero frente a la conversión se levantaba una
muralla.
No sospechaste que fuera tan grave. Creías que la solución era tan simple, que
un día me dijiste: “Tienes que hacer una buena confesión, Ani, todo volverá a
ser normal”. Me daba cuenta que sería así. Pero el mundo, el demonio y la carne,
me retenían demasiado firme entre sus garras. Nunca creí en la influencia del
demonio. Ahora, doy testimonio de que el demonio actúa poderosamente sobre las
personas que están en las condiciones en que yo me encontraba entonces. Sólo
muchas oraciones, propias y ajenas, junto con sacrificios y sufrimientos,
podrían haberme rescatado. Y aún esto, poco a poco.
Si bien hay pocos posesos corporales, son innumerables los que están poseídos
internamente por el demonio. El demonio no puede arrebatar el libre albedrío de
los que se abandonan a su influencia. Pero, como castigo por su casi total
apostasía, Dios permite que el “maligno” se anide en ellos. Yo también odio al
demonio. Sin embargo, me gusta, porque trata de arruinarlos a todos ustedes: él
y sus secuaces, los ángeles que cayeron con él desde el principio de los
tiempos. Son millones, vagando por la tierra. Innumerables como enjambres de
moscas; ustedes no los perciben. A los réprobos no nos incumbe tentar: eso les
corresponde a los espíritus caídos.
Cada vez que arrastran una nueva alma al fondo del infierno, aumentan aún más
sus tormentos. Pero, ¡de qué no es capaz el odio! Aunque andaba por caminos
tortuosos, Dios me buscaba. Yo preparaba el camino para la gracia, con actos de
caridad natural, que hacía muchas veces por una inclinación de mi temperamento.
A veces, Dios me atraía a una Iglesia. Allí, sentía una cierta nostalgia. Cuando
cuidaba a mi madre enferma, a pesar de mi trabajo en la oficina durante el día,
haciendo un sacrificio de verdad, los atractivos de Dios actuaban poderosamente.
Una vez fue en la capilla del hospital, adonde me llevaste durante el descanso
del mediodía. Quedé tan impresionada, que estuve sólo a un paso de mi
conversión. Lloraba. Pero, en seguida, llegaba el placer del mundo, derramándose
como un torrente sobre la gracia. Las espinas ahogaron el trigo. Con la
explicación de que la religión es sentimentalismo, como siempre se decía en la
oficina, rechacé también esta gracia, como todas las otras.
En otra ocasión, me llamaste la atención porque, en lugar de una genuflexión
hasta el piso, hice solamente una ligera inclinación con la cabeza. Pensaste que
eso lo hacía por pereza, sin sospechar que, ya entonces, había dejado de creer
en la presencia de Cristo en el Sacramento. Ahora creo, aunque sólo
materialmente, tal como se cree en la tempestad, cuyas señales y efectos se
perciben. En este interín, me había fabricado mi propia religión. Me gustó la
opinión generalizada en la oficina, de que después de la muerte el alma volvería
a este mundo en otro ser, reencarnándose sucesivamente, sin llegar nunca al fin.
Con esto, estaba resuelto el angustiante problema del más allá. Imaginé haberlo
hecho inofensivo. ¿Por qué no me recordaste la parábola del rico Epulón y del
pobre Lázaro, en la que el narrador, Cristo, envió después de la muerte a uno al
infierno y al otro al Cielo? Pero, ¿qué habrías conseguido? No mucho más de lo
que conseguiste con todos tus otros discursos beatos. Poco a poco me fui
fabricando un dios: con atributos suficientes para ser llamado así. Bastante
lejos de mí, como para que no me obligara a tener relaciones con él.
Suficientemente confuso, como para poder transformarlo a mi antojo. De este
modo, sin cambiar de religión, yo podía imaginarlo como el dios panteísta del
mundo o pensarlo, poéticamente, como un dios solitario.
Dos caminosEste “dios” no tenía Cielo para premiarme, ni infierno para
asustarme. Yo lo dejaba en paz. En esto consistía mi culto de adoración. Es
fácil creer en lo que agrada. Con el transcurso de los años, estaba bastante
persuadida de mi religión. Se vivía bien así, sin molestias. Sólo una cosa
podría haber roto mi suficiencia: un dolor profundo y prolongado. Pero este
sufrimiento no llegó. ¿Comprendes ahora el significado de “Dios castiga a
aquellos que ama”? Durante un domingo de julio, la Asociación de Jóvenes
organizaba un paseo de A. Me gustaban las excursiones, pero no los discursos
insípidos y demás beaterías. Otra imagen, muy diferente de la de Nuestra Señora
de las Gracias de A., estaba desde hacía poco en el altar de mi corazón. Era el
distinguido Max, del almacén de al lado. Ya habíamos conversado entretenidos,
varias veces. Justamente ese domingo me invitó a pasear. La otra, con la que
acostumbraba a salir, estaba enferma en el hospital.
El había comprendido que lo miraba mucho. Pero yo no pensaba en casarme todavía.
Su posición económica era muy buena, pero también demasiado amable con todas las
otras jovencitas. En aquel entonces yo quería un hombre que me perteneciera
exclusivamente, como única mujer. Siempre conservé una cierta educación natural.
(Eso es verdad. A pesar de su indiferencia religiosa, Ani tenía algo noble en su
persona. Me desconcierta que también las personas “honestas” puedan caer en el
infierno, si son deshonestas al huir del encuentro con Dios).
En ese paseo, Max me colmó de amabilidades. Nuestras conversaciones, es claro,
no eran sobre la vida de los santos, como las de ustedes. Al día siguiente, en
la oficina, me reprendiste por no haber ido al paseo de la Asociación. Cuando te
conté mi diversión del domingo, tu primera pregunta fue: “¿Escuchaste Misa?”.
Tonta! ¿Cómo podríamos ir a Misa si salimos a las 6 de la mañana? Me acuerdo
que, muy exaltada, te dije: “El buen Dios no es tan mezquino como lo son los
curas”. Ahora debo confesar que Dios, a pesar de su infinita bondad, considera
todo con más seriedad que todos los sacerdotes juntos. Después de este primer
paseo con Max, fui solamente una vez más a la Asociación, en las fiestas de
Navidad. Algunas cosas me atraían. Pero en mi interior, ya me había separado de
todas ustedes.
Los bailes, el cine, los paseos, continuaban. A veces peleábamos con Max, pero
yo sabía cómo retenerlo. Odié mucho a mi rival que, al salir del hospital, se
puso furiosa. En realidad, eso me favoreció. La calma distinguida que yo
mostraba produjo una gran impresión en Max, que se inclinó definitivamente por
mí. Conseguí encontrar la forma de denigrarla. Me expresaba con calma: por
fuera, realidades objetivas, por dentro, vomitando hiel. Estos sentimientos y
actitudes conducen rápidamente al infierno. Son diabólicos, en el sentido
estricto del término. ¿Por qué te cuento todo esto? Para explicarte que así me
aparté definitivamente de Dios. En realidad, Max y yo no llegamos muchas veces
al extremo de la familiaridad. Me daba cuenta que me rebajaría a sus ojos si le
concedía toda la libertad antes de tiempo. Por eso, supe controlarme. Realmente,
yo estaba siempre dispuesta para todo lo que consideraba útil. Tenía que
conquistar a Max. Para eso, ningún precio era demasiado alto.
Nos fuimos amando poco a poco, porque ambos teníamos valiosas cualidades que
podíamos apreciar mutuamente. Yo era habilidosa, eficiente, de trato agradable.
Retuve a Max con firmeza y conseguí, al menos durante los últimos meses antes
del casamiento, ser la única que lo poseía. En eso consistió mi apostasía, en
hacer mi dios con una criatura. En ninguna otra cosa puede realizarse más
plenamente la apostasía como en el amor a una persona del otro sexo, cuando ese
amor se ahoga en la materia. Esto es su encanto, su aguijón y su veneno. La
“adoración” que tenía por Max se convirtió en mi religión. En ese tiempo, en la
oficina, yo arremetía virulentamente contra los curas, los fieles, las
indulgencias, los rosarios y demás estupideces.
Trataste de defender con una cierta inteligencia todo lo que yo atacada, aunque
quizás sin sospechar que en realidad el problema no estaba en esas cosas. Lo que
yo buscaba era un punto de apoyo. Todavía lo necesitaba para justificar
racionalmente mi apostasía. Estaba sublevada contra Dios. No te dabas cuenta.
Creías que todavía era católica. Por otra parte, yo quería ser llamada así;
inclusive pagaba la contribución para el culto. Porque un cierto “reaseguro”
nunca viene mal. Es posible que tus respuestas a veces dieran en el blanco. Pero
no me alcanzaban, porque no te concedía razón. A raíz de estas relaciones sobre
bases falsas, fue pequeño el dolor de nuestra separación, con motivo de mi
casamiento.
Antes de casarme, me confesé y comulgué una vez más. Era una formalidad. Mi
marido pensaba igual. Si era una formalidad, ¿por qué no cumplirla? Ustedes
dicen que una comunión así es “indigna”. Bien, después de esa comunión
“indigna”, logré un cierto sosiego en mi conciencia. Esa comunión fue la última.
Nuestra vida conyugal transcurría, en general, en armonía. En casi todos los
puntos teníamos la misma opinión. También en esto: no queríamos cargar con
hijos. En realidad, mi marido quería tener uno, uno solo, naturalmente.
Finalmente conseguí que él renunciara a ese deseo. Lo que más me gustaba eran
los vestidos, los muebles lujosos, las reuniones mundanas, los paseos en
automóvil y otras distracciones. Fue un año de placer el que medió entre mi
casamiento y mi muerte repentina.
máscaraTodos los domingos íbamos a pasear en auto o visitábamos a los parientes
de mi marido. Me avergonzaba de mi madre. Esos parientes se destacaban en la
vida social, igual que nosotros. Pero en mi interior, sin embargo, nunca fui
feliz. Había algo indeterminado que me corroía. Mi deseo era que, al llegar la
muerte – la que sin duda demoraría mucho todavía – todo acabara. Ocurría tal
como yo lo había escuchado de niña, durante una plática: Dios recompensa en este
mundo toda obra buena que se haga. Si no puede premiarla en la otra vida, lo
hace en la tierra. Inesperadamente, recibí una herencia de la tía Lote. Mi
marido tuvo la suerte de ver sus ingresos notablemente aumentados. Así pude
instalar, confortablemente, una casa nueva.
Mi religión estaba muriendo, como un resplandor crepuscular en un firmamento
lejano. Los bares de la ciudad, los hoteles y los restaurantes por los que
pasábamos en nuestros viajes, no nos acercaban a Dios. Todos los que los
frecuentaban vivían como nosotros: de fuera hacia adentro, no de dentro hacia
afuera. Si durante los viajes de vacaciones visitábamos una célebre catedral,
tratábamos de divertirnos con el valor artístico de sus obras primas. Los
sentimientos religiosos que irradiaban – especialmente las iglesias medievales –
yo los neutralizaba criticando circunstancias accesorias de un hermano lego que
nos guiaba, criticaba su negligencia en el aseo, criticaba el comercio de los
piadosos monjes que fabricaban y vendían licor, criticaba el eterno repique de
campanas llamando a los sagrados oficios, diciendo que el único fin era ganar
dinero…
Así era como conseguía apartar a la gracia, cada vez que me llamaba.
Especialmente descargaba mi mal humor frente a algunas pinturas de la Edad Media
representando al Infierno en libros, cementerios y otros lugares. Allí el
demonio asaba a las almas sobre fuego rojo o amarillo, mientras sus compañeros,
con largas colas, le traen más víctimas. Clara, el infierno puede ser dibujado,
pero nunca exagerado! Siempre me burlaba del fuego del infierno. Acuérdate de
una conversación durante la cual te puse un fósforo encendido bajo la nariz,
preguntándote: “¿Así huele?”
Apagaste en seguida la llama. Aquí nadie consigue hacerlo. Te digo más: el fuego
del que habla la Biblia no es el tormento de la consciencia. Fuego es fuego!
Debe ser interpretado al pie de la letra cuando Aquel dijo: “Apartáos de mí,
malditos, id al fuego eterno”. Al pie de la letra! ¿Y cómo puede ser tocado un
espíritu por el fuego material? Preguntarás. ¿Y cómo puede sufrir tu alma, en la
tierra, si pones el dedo sobre una llama? Tampoco tu alma se quema, mientras
tanto el dolor lo sufre todo el individuo. Del mismo modo, nosotros estamos aquí
espiritualmente presos al fuego de nuestro ser y de nuestras facultades. Nuestra
alma carece de la agilidad que le sería natural; no podemos pensar ni querer lo
que querríamos.
No te sorprendas de mis palabras. Es un misterio contrario a las leyes de la
naturaleza material: el fuego del infierno quema sin consumir. Nuestro mayor
tormento consiste en saber que nunca veremos a Dios. ¿Cómo puede atormentarnos
tanto esto, si en la tierra nos era indiferente? Mientras el cuchillo está sobre
la mesa, no te impresiona. Le ves el filo, pero no lo sientes. Pero si el
cuchillo entra en tus carnes, gritarás de dolor. Ahora, sentimos la pérdida de
Dios. Antes, sólo pensábamos en ella.
No todas las almas sufren igual. Cuanto mayor fue la maldad, cuanto más frívolo
y decidido, tanto más le pesa al condenado la pérdida de Dios, tanto más lo
sofoca la criatura de que abusó. Los católicos que se condenan sufren más que
los de otras religiones, porque recibieron y desaprovecharon, por lo general,
más luces y mayores gracias. Los que tuvieron mayores conocimientos sufren más
duramente que los que tuvieron menos. El que pecó por maldad sufre más que el
que cayó por debilidad. Pero ninguno sufre más de lo que mereció. Oh, si esto no
fuera verdad, tendría un motivo para odiar!
indiferenciaUn día me dijiste: nadie va al infierno sin saberlo. Eso le habría
sido revelado a una santa. Yo me reía, mientras me atrincheraba en esta
reflexión: “siendo así, siempre tendré tiempos suficiente para volver atrás”.
Esta revelación es exacta. Antes de mi muerte repentina, es verdad, no conocía
al infierno tal como es. Ningún ser humano lo conoce. Pero estaba perfectamente
enterada de algo: “Si mueres, me decía, entrarás en la eternidad como una
flecha, directamente contra Dios; habrá que aguantar las consecuencias”. Como te
dije, no volví atrás. Perseveré en la misma dirección, arrastrada por la
costumbre, con la que los hombres actúan cuanto más envejecen.
Mi muerte ocurrió así: Hace una semana – digo según las cuentas que llevan
ustedes, porque si calculara por mis dolores, podría estar ardiendo en el
infierno desde hace diez años – mi marido y yo salimos en otra excursión
dominguera, que fue la última para mí. El día estaba radiante de sol. Me sentía
muy bien, como pocas veces. Sin embargo, me traspasaba un presentimiento
siniestro. Inesperadamente, en el viaje de regreso, mi marido y yo fuimos
enceguecidos por los faros de un automóvil que venía en sentido contrario, a
gran velocidad. Max perdió el control del vehículo. Jesús! Se escapó de mis
labios, no como oración sino como grito. Sentí un dolor aplastante: comparado
con el tormento actual, una bagatela. Después perdí el sentido.
¡Qué extraño! Aquella misma mañana, sin explicación, había surgido en mi mente
este pensamiento. “Por una vez, podrías ir a Misa”. Era como una súplica. Un
“¡no!” claro y decidido cortó el curso de la idea. “Con esas cosas tengo que
terminar definitivamente”. Es decir, asumí todas las consecuencias. Ahora las
soporto.
Lo que ocurrió después de mi muerte lo sabes. La suerte de mi marido, de mi
madre, lo que ocurrió con mi cadáver, mi entierro, lo sé por una intuición
natural que tenemos todos los que estamos aquí. Del resto de lo que ocurre en el
mundo poseemos un conocimiento confuso. Sabemos lo que se refiere a nosotros. De
este modo veo el lugar donde vives. Desperté de improviso en el momento de mi
muerte. Me encontré inundada por una luz ofuscante. Era el mismo sitio donde
había caído mi cadáver. Sucedió como en el teatro, cuando se apagan las luces de
la sala, sube el telón y aparece una escena trágicamente iluminada. La escena de
mi vida. Como en un espejo, mi alma se mostró a sí misma. Vi las gracias
despreciadas y pisoteadas, desde mi juventud hasta el último “no” frente a Dios.
Me sentí como un asesino, al que llevan ante el tribunal para ver a la víctima
exánime. ¿Arrepentirme? ¡Nunca! ¿Avergonzarme? ¡Jamás!
Mientras tanto, no conseguía permanecer bajo la mirada de Dios, a quien
rechazaba. Sólo tenía una salida: la fuga. Así como Caín huyó del cadáver de
Abel, así mi alma se proyectó lejos de esta visión de horror.
Este era el Juicio particular.
Habló el invisible juez: “APÁRTATE DE MI”. De inmediato mi alma, como una sombra
amarilla de azufre, se despeñó al lugar del eterno tormento.
Epílogo de Clara:
Luz en la ventanaAsí terminó la carta de Anita sobre el Infierno. Las últimas
palabras eran casi ilegibles, tan torcidas estaban las letras. Cuando terminé de
leer la última línea, la carta se convirtió en cenizas. ¿Qué es lo que escucho?
En medio de los duros términos de las palabras que imaginaba haber leído, resonó
el dulce tañido de una campana. Me desperté de inmediato. Estaba acostada en mi
cuarto. La luz matinal entraba por la ventana. Las campanadas de las Avemarías
llegaban de la iglesia parroquial. ¿Todo había sido un sueño?
Nunca había sentido antes en el Angelus tanto consuelo como después de ese
sueño. Lentamente, fui rezando las oraciones. Entonces comprendí: la bendita
Madre del Señor quiere defenderte. Venera a María filialmente, si no quieres
tener el destino que te contó – aunque fuera en sueños – un alma que jamás verá
a Dios. Temblando todavía por la visión nocturna, me levanté, me vestí con prisa
y huí a la capilla de la casa. Mi corazón palpitaba con violencia. Los huéspedes
que estaban más cerca me miraban con preocupación. Quizás pensaban que estaba
agitada por correr escaleras abajo.
Una bondadosa señora de Budapest, un alma sacrificada, pequeña como una niña,
miope, aún fervorosa en el servicio de Dios, de gran penetración espiritual, me
dijo por la tarde en el jardín: “Señorita, Nuestro Señor no quiere ser servido
con excitación”. Pero ella advertía que otra cosa me había excitado y aún me
preocupaba. Agregó, bondadosamente: “Nada te turbe – conoces el aviso de Santa
Teresa – nada te espante. Todo pasa. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo
Dios basta”. Mientras susurraba esto, sin adoptar un aire magisterial, parecía
estar leyendo mi alma.
“Sólo Dios basta”. Sí, El ha de bastarme, en éste o en el otro mundo. Quiero
poseerlo allí un día, por más sacrificios que tenga que hacer aquí para vencer.
No quiero caer en el infierno.
Realidad del Cielo, Infierno y Purgatorio
El
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